jueves, 15 de abril de 2010

La Identidad que se lleva en el alma

Cada vez más jóvenes mapuches abandonan las áreas rurales para adentrarse en la vorágine de las metrópolis. En este proceso se observa una rearticulación de las identidades y un cambio en las demandas aborígenes tradicionales para incluir la problemática urbana.

Los Mapuches (gente de la tierra) son un pueblo indígena originario de la zona centro-sur de Chile, que a comienzos del siglo XIX se instaló en el sudoeste de Argentina conquistando a los nativos tehuelches. La gran mayoría vive en las provincias de Chubut, Neuquen y Rio Negro.

En la actualidad el orden hegemónico vincula a los mapuches con los espacios rurales. y el traslado de estos a la urbe se lo relaciona con la idea de “aculturación” y con la supuesta “extinción” de los mismos. Sin embargo, la migración tiene que ver con el logro de expectativas, búsqueda de recursos y crecimiento, y no con una perdida de identidad. Por el contrario, a partir del conjunto de valores, tradiciones y modos de comportamiento, se estructura un nuevo discurso público, que da como resultado la aparición de diversas redes y organizaciones que mediante distintas actividades tienen como objetivo reivindicar la cultura aborigen y fortalecer la conciencia mapuche colectiva.

Así, en medio de este contexto surge MapUrbe, un equipo de comunicación que se conformó a partir del encuentro de Arte y Pensamiento Mapuche en febrero del 2002 y que, junto con el grupo de teatro El Katango, forma parte de la Campaña de Autoafirmación Mapuche “Wefkvletuyiñ –Estamos resurgiendo- . Esta equipo realiza una publicación grafica “MapUrbe´zine” en formato fanzine, orientado a profundizar la discusión acerca de la identidad mapuche en el presente; aparte de un proyecto de radio, un área de producción audiovisual y un área investigación periodística y académica.

Todas estas actividades están dirigida a jóvenes Mapuches y no Mapuches que viven en barrios periféricos. "la idea es poder reivindicar la identidad dentro de la ciudad, que es un espacio de pelea, que se da con el discurso oficial que trata de imponer que uno sólo es Mapuche dentro de las comunidades rurales" dice Lorena Cañuqueo integrante de MapUrbezine. El nombre de esta red proviene de un poema de David Aniñir, y desarrolla actividades en las ciudades de Bariloche, El Bolsón y Gral Roca, en la provincia de Río Negro y mantiene contacto con otras organizaciones.

La construcción de una identidad común a partir del proyecto de Estado-Nación Argentino, generó que varias comunidades indígenas quedaran dentro de este territorio pero con distintos grados de exclusión. A partir de los 80, la sanción de varias leyes y reformas constitucionales dió un nuevo impulso a la discusión sobre el status jurídico de los pueblos indígenas. Por mucho tiempo se realcionó la migración de nuestros ancestros a las polis, con aspectos de sumisión y abandono. Ahora ese sentimiento cambió por uno de reafirmación, de lucha y de resistencia.



1 comentario:

  1. Excelente nota. Me parece un muy buen punto de partida para seguir tratando el tema de las identidades aborígenes en la actualidad.

    ResponderEliminar