lunes, 29 de marzo de 2010
Contruccion tradicional en tierra
En las altas zonas de la provincia de Jujuy y Salta se perciben técnicas de construcción tradicional en tierra, lo que comúnmente se conoce como adobe.
Este tipo de método es utilizado por los hombres desde hace miles de años y revela valores culturales preexistentes. Sin embargo, nuevas invenciones a nivel tecnológico aplicadas a la arquitectura y a todo lo relacionado con lo constructivo ponen a este tipo de método tradicional en una zona de marginalidad en vez de tomar de ellos la cantidad de virtudes que proporcionan.
Para el arquitecto jujeño Alfredo Burgos, las construcciones de barro tienen que ver en muchos casos con las maneras más lógicas en relación al medio, y presentan además de ventajas económicas, ventajas muy importantes a nivel ecológico: "La modalidad constructiva del adobe involucra menos procesos que la del cemento que implica fabricación, consumo de electricidad, combustible y recursos humanos", aclara el profesional
El adobe es una pieza hecha en bloques de barro sin cocer, que se moldean en tierra en forma de ladrillo, los cuales se dejan secar al sol para brindarles dureza y consistencia. Teniendo en cuenta la amplitud térmica de estas regiones, varias ventajas encierran a estas construcciones y una de ellas es que sus muros al ser anchos (de entre 40 y 60 cm) poseen inercia térmica. Es decir conservan el ambiente mas fresco durante el día y por la noche envían el calor que juntó al interior del ambiente. Por lo tanto, de esta manera se logra mayor ahorro de energía.
Por lo general se relacionan a estas viviendas con el mal de Chagas pero según el arquitecto entrevistado esta relación en el presente es una falacia: "antes las construcciones más humildes contaban con techo de paja que es donde la binchuca, el insecto que transmite esta enfermedad, generalmente se esconde, pero hoy los ranchos o las construcciones mas modestas ya utilizan chapas de segunda y los techos menos económicos son de madera o caña".
Finalmente, estas técnicas constructivas tradicionales se están poniendo de moda, echando por tierra de a poco aquellos prejuicios que lo vinculaban con la pobreza y las enfermedades, optimizando así los recursos naturales en un mundo donde la tecnología y los cambios se suceden a cada rato, al mismo tiempo que se valorizan a las culturas milenarias que fueron símbolo de progreso y legados para las generaciones que siguieron pero que después las olvidaron.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario