lunes, 17 de mayo de 2010

Los pueblos originarios llevan a plaza de mayo, su reclamo por un Estado plurinacional

“Por el camino de la verdad, hacia un estado plurinacional” es la consigna de la marcha de los pueblos originarios del norte, noreste y sur del país, que tiene como meta llegar a plaza de mayo en Buenos Aires el 20 de este mes.

En el marco por el bicentenario, distintas comunidades marchan pidiendo por un estado donde los derechos de todos las pueblos aborígenes sean tomados en cuenta y respetados.

Estas tres columnas llevan el reclamo de los Pueblos Mapuche, Huarpe, Qom- Toba, Wichi, Mocoví, Kolla, Guaraní, Lule y Diaguita. Durante su trayecto, la marcha nacional atraviesa por distintas provincias. y su reclamo genera adeptos y controversias.

La columna norte partió desde Jujuy el día 12 de mayo. En su paso por Salta se encontró con algunos inconvenientes, ya que según los miembros que integran la misma, el gobierno provincial trató de impedir el acto que se tenía previsto. La siguiente parada fue en Tucumán en los tribunales provinciales, donde se pidió justicia por Javier Chocobar, un cacique de la comunidad Chuschagasta que en medio de una discusión recibió un disparó por un terrateniente que se encontraba con dos hombres, también implicados en la causa. Un video publicado en youtube revela la forma cruda y violenta en donde el terrateniente Amín lo mata de un tiro.

El viernes 14, la columna sur emprendió su camino desde Neuquén, y jueves 13 partió desde Misiones la del noreste Argentino.

Por un lado, Demetrio Balderrama, cacique de la comunidad indígena de Chuchagasta, agradeció en Tucumán el apoyo de los pueblos del NOA y por el otro Jorge Nahuel, de la confederación mapuche agradeció en Neuquén a todos los integrantes el apoyo y recibimiento.

“Ante el intento de festejar el Bicentenario, una fecha que significó opresión hacia nuestras vidas, culturas y territorios, es que las naciones preexistentes al Estado argentino, nos vamos a hacer visibles, saldremos a la calle, ante un Estado que sigue sosteniéndose en la ficción de ser un país monocultural y democrático”, expresaron los organizadores en comunicado de prensa”.

Los pueblos del sur seguirán su viaje por Bahía Blanca y Chapadmalal para finalmente unirse en Buenos Aires con las otras columnas del NOA Y NOE que vienen juntas después de unirse en Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario