Después de ocho días de caminata desde distintos puntos del país, las tres columnas del norte, sur y noreste de los pueblos originarios llegaron a Buenos Aires alrededor del medio día y avanzaron por la Avenida 9 de Julio para concentrarse frente a la casa rosada.
La llegada a la plaza de mayo fue alrededor de las tres de la tarde. El gran escenario que presidía el lugar se colmó de delegados de las distintas etnias y de los abuelos que se sentaron uno al lado del otro ocupando el frente del tablado: la gente mayor de estas comunidades son personas respetadas, consideradas autoridades, sabios y los encargados de transmitir la cultura al pueblo.
Fue una marcha histórica y sin precedentes por su magnitud y organización. La colorida bandera Wiphala, que representa a los pueblos originarios, y la de la marcha nacional indígena con la figura de la chacana, símbolo ancestral, junto a otras insignias de varias organizaciones sociales: madres de plaza de mayo, organización barrial Tupac Amaru, comedor Los Pibes, Central de Trabajadores Argentinos, entre otras, flamearon durante todo el acto, mientras los habitantes de las distintas regiones reclamaban por sus derechos bajo el lema “camino hacia la verdad, por un estado Plurinacional” que en todo momento lo recordaba una bandera dispuesta a lo largo y a lo ancho como fondo de escenario.
Patricia Alejandra Cruz de la comunidad Maimara fue una de las primeras en hablar. Con un tono profundo y humilde, relató los problemas que hoy viven en sus tierras las comunidades victimas del poder e intereses económicos: “Nos hemos tenido que enfrentar a políticos y luchar, y hemos recibido amenazas de muerte, pero aquí estoy yo y les digo: estoy dispuesta a morir por un pedazo de tierra” dice Cruz y seguido a esto la plaza se llena del sonido de los aplausos y la ovación. Al finalizar su discurso lo hizo con una copla, la cual la letra iba dirigida a la mandataria: Señora Presidenta aquí estoy con mi presencia, Señora Presidenta aquí estoy con mis presencia, vengo a reclamar las tierras de mis abuelos ausentes, vengo a reclamar las tierras de mis abuelos ausentes”
Más tarde, cuando la plaza estaba envuelta con el sonido de unos sikuris y bombos que llegaba desde lejos, una representante de la Comunidad de la Nación Comechingones tomó el micrófono y pidió que se terminara con la minería a cielo abierto, la fumigación con agroquímicos, la semilla transgénica y la devastación de los montes: “los pueblos originarios creemos que la tierra es un ser vivo con sus propios derechos y la amamos como se ama a una madre, eso hace que pongamos todas nuestras fuerzas para que la devastación no se siga produciendo” dijo y agregó “basta al individualismo, opongamos resistencia a este modelo que nos dice como tenemos que vivir, seamos un pueblo libre de verdad”, y nuevamente la plaza se lleno de aplausos.
Durante todo el acto no faltaron las coplas y bagualas, todas con letras referidas a la situación y la problemática vivida en la actualidad por estas comunidades. Tampoco faltó en cada reclamo el agradecimiento a Milagros Salas por acompañar la causa que los involucra a todos.
Alrededor de las 19 hs el cacique Balderrama de la comunidad de Chuchagasta, pidió una vez más, con una foto entre sus manos, para que se esclarezca el crimen de Chocobar asesinado de un disparo durante una discusión en la cual están implicados un terrateniente y dos ex policías de la época de la dictadura.
Después de los discursos fue el turno de la música: la coplera Diaguita Calchaqui entonó sus temas y Bruno Arias cantó otros dedicados a la lucha y a la resistencia.
Durante el acto delegados de distintas comunidades presentaron sus reclamos a la presidenta en la casa rosada: que se realice el reconocimiento y restitución a los Pueblos Originarios de las tierras para el desarrollo económico y cultural. que se reconozcan las lenguas indígenas como lenguas oficiales del estado argentino; planes de estudio basados en los conocimientos ancestrales de estos territorio, cultura, historia, espiritualidad; que se elimine del calendario oficial el feriado del 12 de octubre denominado día de la raza y promover las fechas sagrada de los pueblos originarios: Inti Raymi, Wiñoy Xipantu, pachamama, etc. Que se declare la intangibilidad de los glaciares, que se derogue el código de minería vigente y que se cree un fondo fiduciario para contar con el presupuesto suficiente que permita la implementación de los planes de vida que cada pueblo definirá en su territorio. (desarrollo desde la identidad).
Una vez terminada la reunión con la presidente, se interrumpió la música y los voceros de las comunidades se hicieron presente en el centro del escenario para comunicar las conclusiones de la charla. David Sarapura representante de la nación Kolla comentó que se pactó para la primera quincena de junio una agenda de trabajo donde junto con representantes de los ministerios se abordarán los 4 ejes fundamentales que se le plantearon a la mandataria “Es fundamental estar unidos, estar movilizados y lograr la adhesión de la población no indígena porque los desafíos que tenemos son muy fuertes, los poderes que vamos a tocar son muy impunes y poderosos” dijo Sarapura.
Por último y como cierre del acto tomó la palabra Milagros Salas: “Estuvimos con la presidente, nos recibió y cada hermano expuso lo que pensaba. Cuando salimos de ahí caminando con los hermanos, muchos de ellos decían :esto recien comienza"
Un pueblo originario es una nación constituida, con su propia religión y/o creencias, cosmovisión, costumbres y organización muy diferente a la visión eurocentrista. Son naciones pre-existentes al estado nacional sin territorios porque se las quitaron y desde entonces se resisten y luchan día a día para no ser invisibles. Reclaman contra intereses económicos que destruyen cualquier cosa que se entrometa en medio de sus economías, y así lo demuestra la contaminación de agua que producen las minas, las enfermedades, la pobreza, la violación a los derechos humanos. Nada importa cuando se trata de aumentar el poder o el dinero. NADA. Estas naciones siempre fueron invadidas desde distintos ángulos ya sean sus tierras, su religión ya que desde la colonización se trato de convertir al catolicismo a estas comunidades descalificando sus religiones y cosmovisión y con planes de educación se trato de cambiar su esencia y sus costumbres.
jueves, 27 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario